¿Cuándo empezar con el orinal?

Blog

Dejar de un lado los pañales para comenzar a usar el orinal, es un camino por recorrer que puede ser muy gratificante para el bebé y para los papás, o por el contrario, un tanto agotador si no os lo planteáis bien, ya que es un proceso que lleva su tiempo y dedicación.

El momento en el que el bebé está preparado para usar el orinal es diferente en cada niño, sólo es posible cuando el bebé está preparado física y evolutivamente, cuando puede y es capaz de controlar los músculos de la vejiga.

Este momento de maduración del pequeño suele llegar entre los 18 y 36 meses, dependiendo de cada niño en cuestión, por lo que la recomendación de comenzar a enseñarle a usar el orinal infantil es aproximadamente a los 2 años.

¿Cuándo utilizar el orinal infantil para niños?

Utilizar el orinal infantil, es un proceso en el crecimiento del pequeño esencial para su formación, equivocarse en el momento elegido antes de que esté preparado para ello, sería alargar el proceso innecesariamente. 

Ante todo, debes comprobar que tu hijo está preparado, para ello tiene que controlar los esfínteres, que pueda pedir que quiere hacer pipí o caca, que se pueda sentar en el orinal solo y se pueda levantar fácilmente de él. 

Cuando el pequeño te de estas señales, u otras que puedan indicar que el niño está preparado, tienes que hacerle entender que sin los pañales debe usar el orinal de bebé que previamente habréis elegido entre los dos, y que le has dejado anteriormente para que juegue y se familiarice con su orinal predilecto. 

A continuación te mostramos uno de los orinales con música más demandados por los padres, ya que el uso de la música ayuda a relajar al bebé y que se sienta más comodo con el orinal:

Mejor Orinal Musical del momento - JANÉ
247 Opiniones
Mejor Orinal Musical del momento - JANÉ
  • Con música
  • Pilas incluidas
  • Uso aconsejado a partir de los 18 meses

¿Es conveniente usar el orinal para bebés?

Dependerá en gran medida de lo que tu pequeño esté dispuesto a hacer, lo más habitual y aconsejado es que empiece a usar el orinal infantil, ya que se encuentra situado en el suelo y es mucho más sencillo sentarse en él. Además, podrá realizar el proceso por sí mismo sin ayuda de los papás, algo que le hará sentirse mayor y le agradará.

No obstante, hay algunos niños que no les gusta sentarse en el orinal, y prefieren usar el inodoro imitando a sus hermanos mayores y a sus papás. En estos casos sería contraproducente obligar a usar el orinal, y sí deberías comprar un adaptador de WC para niños con el que se sienta seguro.

Estos son los 8 orinales infantiles más vendidos

Pasos a seguir cuando empiece con el orinal tu bebé

  • En primer lugar, debes aprender a reconocer las señales que tu pequeño te muestra, indicando que está preparado para comenzar a utilizar el orinal. La regularidad en sus deposiciones, el levantarse de siesta con el pañal seco, si no está cómodo con el pañal húmedo y así te lo demuestra, son algunas de las señales claras de que tu bebé está preparado para empezar a usar el orinal infantil.
  • Cuando llegue el momento de comenzar a usar el orinal, dejale con su ropa interior y quítale el pañal por el día, mantén el pañal a las horas de dormir solamente.
  • Haz que el uso del orinal sea habitual, preguntando cada cierto tiempo si quiere hacer pipí, e incluso sentandolo en el orinal sin obligarlo durante un corto espacio de tiempo, pero siempre debes estar a su lado, para darle tranquilidad y seguridad.
  • Cuando consiga hacer un pipí o una caca en el orinal, felicítalo por su logro y demuestrale tu felicidad, para que a su vez él se sienta feliz con lo conseguido. Pero hazlo también cuando no haya hecho pis o caca en el orinal, de esta forma le demostrarás que utilizar el orinal es algo divertido y se sentirá feliz de usarlo otra vez.

¿Qué orinal infantil utilizar para empezar a usarlo?

Hay muchos tipos, diseños y modelos de orinales para bebés. Ahora te mostramos los mejores modelos y formatos:

Orinal Olmitos

Orinal Olmitos

Orinal OlmitosCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Estás buscando un orinal Olmitos? Acompáñanos y te mostraremos la mejor colección con  los orinales bebé Olmitos más valorados. Para que tu bebé aprenda divirtiéndose a la vez que descubre un mundo lleno de ilusión. Aquí...

leer más
Orinal Fisher Price

Orinal Fisher Price

Orinal Fisher-PriceCatálogo - Comparativas - OfertasSi deseas que tu pequeño aprenda a usar el orinal mientras se divierte, los orinales Fisher-Price son la mejor opción. Su diseño ayudará al niño a familiarizarse con la taza del WC, fomentará su creatividad y le dará...

leer más
Orinal portátil

Orinal portátil

Orinal portátilCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Te preocupa sentar a tu bebé en un baño público para hacer pipí? El orinal portátil bebé, es la solución perfecta para evitar el contacto directo de tu pequeño con los retretes de establecimientos públicos.  El orinal...

leer más
Orinal musical

Orinal musical

Orinal musicalCatálogo - Comparativas - OfertasHa llegado el momento de quitar el pañal a tu bebé, pero, te surgen dudas de como hacerlo para que el tránsito del pañal al orinal infantil sea lo más feliz para él. Te aconsejamos utilizar el mejor orinal con música para...

leer más
Orinal para niños

Orinal para niños

Orinal para niñosCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Quieres que te ayudemos a conseguir el orinal idóneo para tu niño? Un orinal de niños que le haga sentirse feliz, de su color preferido, que tenga la forma de su animal favorito, que haga ruidos o reproduzca música,...

leer más
Orinal para niñas

Orinal para niñas

Orinal niñaCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Te gustaría descubrir una gran colección de orinales para niña dónde poder elegir el que más te guste? Diferentes colores, distintos formatos, portátiles, con música, todo lo que puedas imaginar para tu pequeña lo podrás...

leer más
Orinal bebé infantil

Orinal bebé infantil

Orinal bebé infantilCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Quieres ayudar a tu hijo a abandonar el pañal y comenzar a usar el orinal infantil? Nosotros te ayudaremos a dar este gran paso que debéis de afrontar juntos, tu bebé y tú, aliados en conseguir lo antes posible,...

leer más

Para elegir el idóneo de tu bebé debes tener muy claro cuales son las preferencias de tu pequeño, que le gusta y que le disgusta, cuál es su color preferido, qué animal le gusta, o cuál es su héroe o princesa favorita. 

Lo importante es que tu pequeño se identifique y se sienta feliz con el orinal elegido, para ello, nuestro consejo es que una vez realizada una selección de los que te gusten a ti teniendo en cuenta sus preferencias, se los muestres y que él pueda elegir el más le guste.

Si tienes cualquier consulta o duda, escríbenosla en los comentarios de este artículo y te responderemos lo antes posible.

Otros artículos de interés:

¿Cómo enseñar a usar el orinal?

¿Cómo enseñar a usar el orinal?

¿Cómo enseñar a usar el orinal?BlogEnseñar a tu pequeño a utilizar el orinal, y abandonar el pañal es un paso muy importante tanto para él como para los papás. En estos momentos surgen dudas y no sabes en realidad cómo afrontarlo, cuando comenzar, cómo hacerlo lo...

leer más

“En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen con los requisitos aplicables”

Última actualización el 2021-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados