¿Cómo enseñar a usar el orinal?

Blog

Enseñar a tu pequeño a utilizar el orinal, y abandonar el pañal es un paso muy importante tanto para él como para los papás. En estos momentos surgen dudas y no sabes en realidad cómo afrontarlo, cuando comenzar, cómo hacerlo lo mejor posible para que tu hijo aprenda sintiéndose feliz.

Este cambio de dejar de usar el pañal y aprender a utilizar el orinal, es un proceso sensible, en el que no hay normas estrictas ni rápidas para conseguirlo. Pero sí te podemos dar algunas ideas y consejos para ayudarte, que junto a vuestra sensibilidad, paciencia y amor, conseguirás que vuestro bebé acepte la nueva situación y comience a utilizar él solito el orinal.

Pero recuerda, que los niños y niñas actúan en base a sus experiencias, y por mucho que le insistas, si no lo han vivido difícilmente lo van a asimilar. Por lo que la llave para abrir el proceso de aprendizaje, es hacer que el niño comprenda perfectamente para qué sirve el orinal, y el uso que se le tiene que dar.

¿A qué edad piden los niños ir al baño?

Quitarle los pañales a tu pequeño no solo depende de la edad, también de su desarrollo psicomotor, y del dominio de las mayoría de habilidades que el pequeño necesita para ir al baño, por lo que no existe una edad exacta para comenzar a enseñarles a ir al baño, y que ellos comiencen a pedirlo.

La mayoría de los niños suelen estar preparados entre los 18 y 36 meses, alrededor de los 2 años, pero hay infinidad de bebés que tardan más y necesitan más tiempo, incluso hasta los cuatro años, y no por ello equivale a que tenga algún tipo de problema.

Cada niño es un mundo, no te presiones con el momento adecuado, cuanto más preparado esté tu pequeño mejor y más rápido será su aprendizaje, él mismo te lo mostrará, y con paciencia, amor y mucha tranquilidad, seguro que juntos lo lograréis.

¿Cómo pasar del pañal al orinal?

En un principio, es importante que tu pequeño reconozca las diferentes partes de su cuerpo, igualmente para que sirven y lo que sucede en ellas, para luego, ir familiarizándose con las palabras caca y pipí, y así asociarlas con la parte de su cuerpo que ya aprendió.

Tendrás que ir poquito a poco ayudandole a ser consciente de sus necesidades, tu bebé también te ayudará mostrándote señales claras de cuando necesita hacer pipí y caca, y tú debes aprender a identificarlas. 

Cuando aprecies una señal clara de que tu hijo necesita ir al baño, es conveniente que le preguntes si quiere hacer pipí o caca, y asociar esa situación con el uso del orinal. A la vez, tendrás que ayudarle a entender la diferencia de cuando está limpio o sucio con la caca, o cuando está seco o mojado con el pipí.

Para que tu bebé entienda sus necesidades, sería conveniente que por propia experiencia sintiera que es hacerse pipí encima, sentirse húmedo y comprobar por sí mismo el charco de pis en el suelo, esto le ayudará a entenderlo más fácilmente.

A continuación te mostramos el orinal más demandado por los padres, ya que la música ayuda a sentirse más cómodo y le resulta más familiar:

Mejor Orinal Musical del momento - JANÉ
247 Opiniones
Mejor Orinal Musical del momento - JANÉ
  • Con música
  • Pilas incluidas
  • Uso aconsejado a partir de los 18 meses

¿Cómo enseñar a usar el orinal a un bebé?

El enseñar a tu bebé el uso del orinal es un proceso sencillo, solo necesita paciencia y amor para que tu pequeño consiga controlar y dominar perfectamente el uso del orinal por sí solo.

Es fundamental que tu bebé esté completamente listo para el cambio, y así, el proceso será mucho más gratificante para ambos. Ahora, te vamos a explicar los sucesivos pasos desde el principio al fin, para entrenar a tu bebé en el uso del orinal:

¿Quién es la persona más adecuada para empezar a enseñarle?

Los papás son claves en este proceso, pero también cualquier persona que conviva con el pequeño o esté a su cargo durante periodos de tiempo. La coordinación entre todas las personas que estén en contacto con el pequeño es fundamental, ya sean los abuelos, alguna persona contratada para cuidar del bebé, e incluso en la guardería.

¿Cómo iniciar el entrenamiento para dejar los pañales y enseñarle a usar el orinal?

Primero comprueba que tu hijo está listo para el cambio, y sigue estos consejos para iniciarlo en el entrenamiento:

  • Deja que tu pequeño te acompañe al cuarto de baño, también a sus hermanos, y de esta manera lo verá como algo natural, le ayudará a asimilarlo mejor e incluso lo querrá imitar.
  • Intenta cambiar su pañales de siempre por los pañales braguita que son menos absorbentes, para ayudar al niño a que se de cuenta cuando está mojado.
  • Compra un orinal bebé que le guste y le motive, con colores llamativos e incluso un orinal musical, y déjale jugar con él para que se familiarice y lo sienta como propio.
  • A ser posible comenzar el proceso con buen tiempo os ayudará, evitando el frío y por consiguiente la cantidad de ropa que lleva el pequeño, que dificultará sentarlo al orinal cuando lo necesite.

Pasos a seguir para enseñar a un niño a usar el orinal

  • Por el día ponle ropa interior, conviértelo en algo especial, explicándole a tu bebé que ahora lleva ropa de niño mayor, él lo agradecerá.
  • Ponle pantalones holgados y enséñale a bajarse y subirse los pantalones por sí mismo.
  • Establece una rutina, recordando regularmente si necesita usar el orinal, e incluso poniendo al niño en el orinal para ver su respuesta, pero nunca lo sientes en el orinal a la fuerza, él tiene que ser partícipe de la decisión.
  • Sitúa el orinal en el cuarto de baño con una temperatura agradable.
  • Cuando llegue el momento, intenta evitar distracciones para que el niño sea consciente de sus necesidades y de qué manera hacerlo para sentirse bien.
  • Siéntalo en el orinal ayudándole a quitarse la ropa, acompáñalo, y junto a él, espera el tiempo que el niño considere sin forzarlo en ningún momento.
  • Si ha habido éxito demuestra tu alegría, alaba y refuerza el gran logro que ha conseguido,  estimulandolo para volver a hacerlo. Si por el contrario no lo ha conseguido, nunca te enfades ni lo critiques, ayúdale a entender que la próxima vez lo conseguirá y será genial.

¿Qué no hay que hacer en el proceso de cómo enseñar a hacer pipí en el orinal?

  • Nunca empieces antes de que el niño esté preparado ni interesado en la nueva situación, es mejor esperar y volverlo a intentar.
  • Una vez comenzado el aprendizaje no aceleres el proceso, la paciencia es primordial, las prisas solo provocan problemas.
  • No te sientas presionado o generes presión al pequeño para comenzar el aprendizaje, estimula y motiva a tu hijo fomentando su autonomía y permitiéndole que vaya a su ritmo.
  • No sientes a tu hijo en el orinal si él no está convencido, y no lo mantengas por periodos prolongados sentado en el orinal, podría ser contraproducente.
  • Cuando se haga pipí en la ropa interior, ponle ropa seca lo antes posible, enseñándole a cambiarse y explicándole la situación, pero nunca lo mantengas con la ropa húmeda con el objetivo de enseñarle, podría provocarle algún tipo de irritación y la predisposición a aguantarse.
  • Acepta de buen agrado los accidentes, muestrale tu desaprobación por lo ocurrido sin enfadarte y sin reprimendas, con todo el amor que le tienes debes hacerle entender que estás para ayudarle a conseguirlo.

¿Cómo actuar si surgen dificultades durante el proceso?

  • Siempre debes actuar desde el amor que sientes por tu pequeño, desde la calma y la tranquilidad, con la paciencia suficiente para lograr el objetivo que os habéis marcado.
  • Si no quiere sentarse en el orinal no debe ser un momento de tensión ni de enfado, inténtalo nuevamente cuando el niño esté más relajado.
  • Puede ser que el pequeño aguante más de lo debido el hacer caca, en este caso es posible que a tu bebé le resulte doloroso porque tiene la caca dura, compruebalo, y si es así, consulta con tu pediatra, el te dará las indicaciones necesarias para que el niño haga la heces más blandas y no le cueste usar el orinal.

Estos son los 8 orinales infantiles más vendidos

¿Cada cuánto tiempo poner al niño en el orinal?

La mejor manera de crear hábitos en el niño para enseñarle a hacer pipí, es sentarlo en el orinal pero sin obligarlo, cuando él esté dispuesto a hacerlo y no por periodos largos de tiempo. 

Preferiblemente, se debe poner al pequeño en el orinal a las mismas horas, una media hora después de las comidas y no más de cinco o diez minutos, en el resto del día debes de estar pendiente de sus señales inequívocas de que quiere ir al baño. 

Si el pequeño no muestra señales de hacer pipí o caca, tienes que ofrecerle sentarse en el orinal cada dos horas aproximadamente, si en ese momento no lo hiciese, intenta cada 20 minutos, y sigue intentándolo acortando el tiempo a 10 minutos hasta que lo consiga, pero siempre sin forzar, y celebrándolo por todo lo alto si logra hacer pipí o caca.

Tipos de orinales para enseñar a tu hijo a usarlo

Existen gran variedad en tipos de orinales, y elegir el que mejor se adapte a tu bebé es fundamental para que el niño se sienta cómodo y feliz. Los hay de todos los diseños,  formatos, modelos y colores que te puedas imaginar.

Para que puedas comparar y elegir el orinal infantil ideal para tu pequeño, te dejamos los orinales de bebé más demandados:

Orinal Olmitos

Orinal Olmitos

Orinal OlmitosCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Estás buscando un orinal Olmitos? Acompáñanos y te mostraremos la mejor colección con  los orinales bebé Olmitos más valorados. Para que tu bebé aprenda divirtiéndose a la vez que descubre un mundo lleno de ilusión. Aquí...

leer más
Orinal Fisher Price

Orinal Fisher Price

Orinal Fisher-PriceCatálogo - Comparativas - OfertasSi deseas que tu pequeño aprenda a usar el orinal mientras se divierte, los orinales Fisher-Price son la mejor opción. Su diseño ayudará al niño a familiarizarse con la taza del WC, fomentará su creatividad y le dará...

leer más
Orinal portátil

Orinal portátil

Orinal portátilCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Te preocupa sentar a tu bebé en un baño público para hacer pipí? El orinal portátil bebé, es la solución perfecta para evitar el contacto directo de tu pequeño con los retretes de establecimientos públicos.  El orinal...

leer más
Orinal musical

Orinal musical

Orinal musicalCatálogo - Comparativas - OfertasHa llegado el momento de quitar el pañal a tu bebé, pero, te surgen dudas de como hacerlo para que el tránsito del pañal al orinal infantil sea lo más feliz para él. Te aconsejamos utilizar el mejor orinal con música para...

leer más
Orinal para niños

Orinal para niños

Orinal para niñosCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Quieres que te ayudemos a conseguir el orinal idóneo para tu niño? Un orinal de niños que le haga sentirse feliz, de su color preferido, que tenga la forma de su animal favorito, que haga ruidos o reproduzca música,...

leer más
Orinal para niñas

Orinal para niñas

Orinal niñaCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Te gustaría descubrir una gran colección de orinales para niña dónde poder elegir el que más te guste? Diferentes colores, distintos formatos, portátiles, con música, todo lo que puedas imaginar para tu pequeña lo podrás...

leer más
Orinal bebé infantil

Orinal bebé infantil

Orinal bebé infantilCatálogo - Comparativas - Ofertas¿Quieres ayudar a tu hijo a abandonar el pañal y comenzar a usar el orinal infantil? Nosotros te ayudaremos a dar este gran paso que debéis de afrontar juntos, tu bebé y tú, aliados en conseguir lo antes posible,...

leer más

¿Qué hacer si un niño no quiere sentarse en el orinal?

A veces los niños se sienten inseguros en determinadas situaciones, y se niegan a aprender mostrando su enfado, negándose a realizar determinadas acciones. Este es el caso de cuando un niño se niega a sentarse en el orinal, en este momento la mejor solución es no insistir, y dejarlo pasar para volver a ofrecerlo cuando esté más relajado pasado un tiempo.

También, debes comprobar si existe algún motivo aparente como usar un orinal inadecuado, o un orinal que no le guste, por ello, te recomendamos que cuando elijas el orinal para tu niño o el orinal para tu niña, cuentes con ellos y dejes que también decidan el que más le guste.

¿Cómo tienes que actuar si tu hijo tiene miedo al orinal?

Tienes que mostrar una actitud tranquila y relajada, acompañándolo en todo momento transmitiendo confianza y seguridad, y en ningún caso preocupación, para ayudar a tu pequeño a sentirse junto a ti seguro en el orinal, y consiga aceptarlo como algo natural y habitual.

Puede ser que el niño tenga miedo a hacer caca, evitando así sentarse en el orinal, esto es algo pasajero siendo una etapa transitoria que pasará, en este caso debes hacer ver a tu bebé qué hacer caca es algo natural, te puede servir de ayuda decirle que sus hermanos, papá y mamá también lo hacen y no pasa nada.

Cuentos para aprender a usar el orinal

Te ofrecemos el libro más valorado para que tu bebé interactúe con él, y aprenda a usar el orinal de una forma sencilla y rápida, un libro esencial para la operación pañal, que los padres valoran muy positivamente y a los niños les encanta.

Si tienes cualquier consulta o duda, escríbenosla en los comentarios de este artículo y te responderemos lo antes posible.

Otros artículos de interés:

¿Cuándo empezar con el orinal?

¿Cuándo empezar con el orinal?

¿Cuándo empezar con el orinal?BlogDejar de un lado los pañales para comenzar a usar el orinal, es un camino por recorrer que puede ser muy gratificante para el bebé y para los papás, o por el contrario, un tanto agotador si no os lo planteáis bien, ya que es un...

leer más

“En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen con los requisitos aplicables”

Última actualización el 2021-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados